Historia de las Jornadas MISION

Las Jornadas surgen como necesidad: ¿Qué se estaba investigando en el ámbito del Hospital? ¿Cuáles son los temas de investigación predominantes? ¿Cuáles son los proyectos de intervención que se han llevado a cabo y sus resultados? 
Así, en el año 2007 las Bqcas. Susana Castillo Rascón, Blanca Ceballos y Cristina Malarczuk se unen con la Antropóloga Eva Bidegain con la idea de realizar en el año 2008 las 
1º Jornadas Multidisciplinarias de Investigación del Hospital Madariaga.

Residente de Cirugía Dr. Andrés Galarza en el momento de su exposición. Año 2008

 (Arriba) Lic. Comunicación Social y Prof. Biología disertando sobre Talleres de Sexualidad del Servicio Social y Maternidad.
(abajo) Dr. Garcia Plitcha disertando sobre estudio del Banco de Sangre.

De este modo, el Dpto. de Docencia e Investigación del Madariaga a través de sus integrantes del Comité de Investigación se unen al Proyecto PAIDEA, que dependía de la Gcia. Administrativa Contable, para dar lugar a un espacio común donde los servicios pudieran mostrar no sólo las investigaciones que desarrollaban sino también los proyectos de intervención (talleres, nuevas herramientas de gestión hospitalaria) y estudios de caso (clínicos y sociológicos).

El Comité Organizador se puso como Misión generar unas Jornadas que fueran Multidisciplinarias:

a) Incorporando los trabajos que eran realizados bajo otras miradas menos predominantes en el ámbito hospitalario, fuertemente Biomédico. Así incorpora trabajos de diseño metodológico y de análisis sociológico, de administración y antropológicos.
b) Considerando al Hospital como una complejidad donde conviven las áreas Asistencial, Administrativo-Contable y de Mantenimiento. Estas 3 áreas componen la comunidad institucional, siendo el Asistencial el predominante.
c) Como promoción del necesario trabajo interdisciplinario en la conformación de equipos de salud.
 CPN Nancy Chávez, Lic. Eva Bidegain (P.Paidea) y Bqca. Cristina Malarczuk. Conferencia de Prensa 2008. (Misionesonline.net)
Comité de Docencia e Investigación en el Acceso del Viejo Hospital Madariaga. Abril 2008.
Dr. Eduardo Farías. Disertante invitado para Metodología. 2º Jornadas Año 2009.
Participantes de las 2º Jornadas Año 2009.

Balance de las 1º y 2º Jornadas de 
Multidisciplinarias de Investigación


Balance 1º Jornadas Año 2008

En las 1º Jornadas expusieron 63 trabajos de investigación y de proyectos de intervención, los cuales fueron acompañados con reflexiones y preguntas por parte de los concurrentes y de los evaluadores de cada jornada.  Los temas abordados en torno a la atención y capacitación: normas de bioseguridad hospitalaria, trabajos de residentes de medicina familiar, de trabajo social y la antropología, la estimulación temprana en Neonatología, capacitación permanente como condición para el ejercicio de la profesión y el desarrollo de las investigaciones.  En cuanto a gerenciamiento de los servicios se expusieron trabajos relacionados a la línea 0800 de turnos programados; el sistema de gestión informática de la atención y la unificación de los archivos de Historias Clínicas; como así también sobre el diagnóstico del funcionamiento de los mismos. Dichos trabajos han permitido reflexionar sobre la organización sanitaria como un complejo asistencial-administrativo-gerencial.


Balance 2º Jornadas Año 2009.

Fotos: Bca. Ana Lía Albrek Año 2009. (centro) Evaluadores y Farm. Tannuri Poupard disertando sobre trabajo en Farmacia del Madariaga. (Abajo) Dr. Montero escucha la devolución del Dr. Zinovich, evaluador de casos clínicos Año 2009.

Fueron presentados 45 trabajos correspondientes al Hospital Madariaga y 2 al Hospital Provincial de Pediatría. Los servicios del Hospital Madariaga que participaron fueron:

Servicios Complementarios.
a)      Banco de Sangre (4);
b)      Genética (2)
c)      Ecografía (1)
d)      Farmacia (1)
e)      Anatomopatología (1)
f)        Laboratorio Central (5)
g)      Laboratorio de Agudos (1)

Servicios Asistenciales
a)      Cirugía general (8)
b)      Clínica Médica (5)
c)      Hematología (2)
d)      Dermatología (2)
e)      Traumatología (3)
f)        Medicina General (2).
g)      Servicio Social (2)

Departamento de Docencia.
a)      Comité de Infectología (1).

Área Administrativa Contable
a)      Proyecto PAIDEA y Grupo Consultor (2).
b)      Proyecto PAIDEA (1)
c)      Estadísticas (1).
  
Lic. Adm. Empresas Cristina Sosa disertando sobre Talleres de Gestión por Procesos que realizara Grupo Consultor/P:PAIDEA para personal Hospital en el 2008. Año 2009.

La participación de un Comité Evaluador Externo compuesto por reconocidos profesionales de la investigación que realizaron aportes valiosos para mejorar la calidad de la producción de los distintos servicios que presentaron trabajos. 
Asimismo, aconsejaron al Dpto. Docencia e Investigación y Autoridades del Hospital sobre la necesidad de:
a) que los distintos servicios definan líneas de investigación; 
b) promover la integración de los distintos servicios a partir de diseños de investigación interdisciplinarios; 
c) Incorporar a los métodos cuantitativos, la mirada cualitativa en el diseño metodológico; 
d) Incorporar las problemáticas de salud que son regionales y que se detectan en el ámbito del Hospital; 
e) Incorporar el hábito de la investigación para superar los límites de la práctica (asistencial como administrativa), que al ser reiterativos pueden generar desmotivación y poco compromiso. 
f)  La necesidad de la capacitación constante en metodología de la investigación.