jueves, 29 de abril de 2010

COMENZARON LAS JORNADAS


.




Fotos: (arriba): De izq. a der. Dr. Lazoski, Ing. Aldo Caballero, Antropologo Social Pedro Oviedo, Lic. Historia y Secretario Extensión Fac. Humanidades Jorge Alcaraz. (centro): De izq. a Der.: Cristina Malarczuk, Ivan Insua, Gabriela Gonzalez Campos, Eva Bidegain, Jose Blariza, Jaime Lazoski, Blanca Ceballos.; (centro) Apertura. (abajo): (de izq. a der.) CPN Myriam Balmaceda, Ing. Schewzov, Dr. Lazoski e Ing. Caballero, Rector Universidad Nacional de Misiones.

Esta mañana comenzaron las Jornadas que contó con la presencia del Rector Ing. Aldo Caballero, Decanos de la Fac. de Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias Exactas y Secretarios de Investigaciòn de la Universidad Nacional de Misiones. Como invitados especiales estuvieron acompañando y apoyando las Jornadas el Subsecretario de Salud de la Nación Dr. Jaime Lazoski junto al Coordinador Técnico Dr. Ivan Insua. Asistieron las Autoridades de Salud de la Prov. Misiones y jefes de Dptos de Docencia e Investigaciòn de Hospitales de Misiones. Es de destacar la presencia del Director del CEDIT y de los presidentes de Colegios Profesionales.

Los integrantes de los Comites de Evaluadores de primera y segunda instancia, dieron el marco del Comité Científico de las Jornadas.
El Dr. Jose Blariza, Jefe del Dpto. de Docencia e Investigación, destacó la importancia de las Jornadas para el Hospital Madariaga y los objetivos perseguidos en esta edición que suma a los Hospitales de la Provincia. No se trata sólo de divulgar los trabajos de investigación y experiencias de intervención que se realizan, sino también la de promocionar el rigor científico en la practica profesional. En este sentido, los Comites Evaluadores de Primera Instancia como los de segunda Instancia fueron un aporte de asesoramiento para cada trabajo presentado. Agradeció el trabajo del Comite Organizador de las Jornadas y la colaboración de las instituciones participantes.
El Ing. Aldo Caballero, Rector de la UNaM destacó la importancia de la vinculación interinstitucional entre Universidad y comunidad. Esta vinculación se realiza no sólo formando a los profesionales que se desempeñan en los Hospitales sino también en los proyectos de investigación que tienen a profesionales de hospitales junto a docentes de facultades trabajando en conjunto.
El Ministro de Salud de la Provincia de Misiones, Dr. José Guccione, destacó la importancia de las jornadas para el Ministerio. Lo vinculó con la importancia que otorga esta gestión a la formación de recursos humanos y con la inminente creación del Parque de la Salud.
Luego del Acto inaugural, el Dr. Alfredo Zurita comenzó su disertación, que se basó en el contexto de la salud pública el rol de la investigación y que puede contribuir a definir politicas de salud. Abordó el al gasto en salud focalizado en medicamentos y alta tecnologia así como el escenario de incremento de la iatrogenia, contextualizandolo históricamente. Destacó que una de las principales causas de muerte son las infecciones intrahospitalarias del que existe un subregistro en Argentina, aunque en países como Inglaterra, constituye un indicado de calidad de los hospitales. En este sentido, la publicación de los indices de infecciones hospitalarias definen la elección de los pacientes. Otro aspecto habitualmente no considerado es la adecuada cantidad de profesionales de enfermería, que marcan uno de los requerimientos más sensibles a la satisfacción de los usuarios pacientes. Es decir, la disposiciòn al paciente.
Dr. Ivan Insua, hace sus apreciaciones al Comite Organizador y a los expositores.

Por la tarde, el Dr. Iván Insua de Salud Investiga brindó su valoraciòn de los trabajos presentados en el primer día de Jornada. Destacó la posibilidad de iniciar grupos de investigacion a partir de proyectos de investigacion. Antes que capacitaciones en metodología de investigación, coincidía con el Dr. Zurita en que el quehacer del desarrollo de investigaciones en el marco de lineas de estudio hospitalarios capacitan en metodologia de la investigacion a quienes son parte de estos proyectos.
Ofreció la posibilidad de generar una linea de contacto directa con Salud Investiga a partir de la generación de estos proyectos. El objetivo de este organismo es precisamente contribuir a la generación de conocimiento en salud pública en las distintas instituciones del país.

Seguidamente se procedio a la presentacion de la primera tanda de los trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario