viernes, 30 de abril de 2010

Mesa Redonda. Resumen del debate


Los referentes de docencia de los Hospitales Madariaga, Samic Eldorado, Samic Alem, Hospital Pediátrico abordaron la situación de los departamentos de Docencia en cada institución.
Desde la situación de las Residencias, la necesidad de que este recurso humano cuente con mejores ingresos y políticas de retención en los hospitales de formación. Asimismo, la necesidad de que sea reconocida la actividad de docencia. No sólo con incentivos económicos a los responsables de esta actividad, sino también con los recursos humanos y de infraestructura para desarrollar un área estratégica dentro de los Hospitales.

En cuanto a la capacitación, a partir de las experiencias del Hospital Madariaga sobre todo en el año 2008-2009 y del Pediátrico con su vinculación con el Hospital Garrahan en la oferta de capacitaciones de perfeccionamiento gratuitas al personal, se evaluó la necesidad de mayor difusión y de interrelación entre los hospitales tanto en la organización, como en la replicación de capacitaciones. El Hospital Pediátrico cuenta además, con una fuerte participación del Dpto. de Enfermeria con su area de formación continua que ha tenido éxito en el desarrollo de propuestas de capacitación. El Hospital Madariaga se encuentra actualmente con un Area de Docencia de Enfermería que se incorpora en las reuniones de Comites de Docencia de manera más activa. La finalidad es estrechar las vinculaciones.

Ante la evidencia de que los recursos humanos están volcados a lo asistencial por falta de recursos humanos, se planteo como necesidad peticionar para resolver esta cuestión. En cuanto a la actividad de docencia, es necesario revertir un paradigma de la eficiencia en la atención por uno de la calidad, aspecto que puede ser contribuido por los Dptos. de Docencia y Formación Continua y científica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario